THE GUARDIAN: MEXICANOS PROTESTAN EN CONTRA DE VICTORIA ELECTORAL DE PEÑA NIETO
Decenas de miles de personas marchan en la ciudad de México en medio de acusaciones de que la compra de votos del PRI influyeron en millones de votos.
THE GUARDIAN: guardian.co.uk, DOM 8 Jul 2012
Decenas de miles de manifestantes marcharon en la Ciudad de México el sábado para protestar contra la aparente victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del país, acusando a su partido de la compra de votos y el pago de las redes de TV para la ayuda.
Los manifestantes estaban enojados por las acusaciones de que el Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto (PRI) dio alimentos, tarjetas pre-pago de regalo y otros bienes a los votantes antes de las elecciones nacionales el 1 de julio.
Los estudiantes, sindicalistas e izquierdistas en Ciudad de México llevaban pancartas que decían: "Peña, ¿cuánto nos has costado llegar a ser presidente?" y "México, el que empeñó su futuro por 500 pesos."
Las autoridades estimaron cerca de 50 000 manifestantes se reunieron en la plaza central del Zócalo.
"El fraude se llevó a cabo antes de la elección con la compra de votos, engañando a la gente", dijo Gabriel García Petatán, un estudiante de geografía, que llevaba un cartel en finés. Los manifestantes también portaban carteles en los idiomas inglés, japonés, francés, alemán y otros para llamar la atención de la prensa internacional.
"El PRI amenaza a muchas personas y compra a los demás con un par de tacos", dijo Manuel Ocegueda, un trabajador de la tienda de 43 años de edad, en el mitin.
Peña Nieto, un joven de 45 años de edad, casado con una estrella de telenovela, ganó las elecciones del domingo pasado en 6.6 puntos porcentuales, según el recuento oficial, con lo que el regreso del PRI al poder después de 12 años en la oposición. El partido había gobernado México durante 71 años consecutivos, con lo que los críticos dicen que fue la ayuda del fraude la corrupción, el clientelismo y voto.
Los funcionarios del PRI niega la compra de votos y dicen que las elecciones fueron libres y justas.
El recuento final tuvo Peña Nieto con el 38,21% de apoyo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, con 31,59%, y Josefina Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional con un 25,41%. El pequeño Partido Nueva Alianza obtuvo 2,29%.
El recuento final se certificó en septiembre por el Tribunal Federal Electoral. El tribunal se ha negado a anular las elecciones previamente disputados, incluyendo una votación presidencial de 2006 que era mucho más cerca de lo del domingo pasado.
En las semanas previas a las últimas encuestas un movimiento dirigido por estudiantes, Soy132, manifestaciones y protestas alineadas y movilizados en contra de sus vínculos con el gigante de medios Televisa, acusada de tanto manipular la opinión pública como las instituciones estatales, en sinergia maligna.
Una serie de artículos en The Guardian agrega a la polémica por la publicación de la evidencia de que Televisa abrió su camino a la presidencia por los rivales de manchas y disfrazar a favor de Peña Nieto la propaganda como noticia. Televisa ha negado las acusaciones.
Las acusaciones de compra de votos comenzaron a surgir en junio, pero agudizó más tarde, cuando la gente corrió a las tiendas de comestibles en las afueras de la ciudad de México para canjear tarjetas prepagadas de regalo por valor de unos 100 pesos (£ 4.50). Muchos dijeron que se las cartas de simpatizantes del PRI antes de las elecciones.
López Obrador dijo que millones de votantes habían recibido las tarjetas de prepago, dinero en efectivo, alimentos, materiales de construcción o electrodomésticos.
Algunos manifestantes cubrieron las cabezas de las estatuas, con bolsas de plástico de Soriana, la cadena de supermercados, donde las tarjetas de regalo se puede canjear. "Tenemos que salir a la calle para denunciar que el PRI compró votos, y hubo personas que los venden", dijo un psicólogo de 32 años de edad, Raquel Ruiz.
Algunos manifestantes dijeron que el vuelco del resultado de las elecciones sería difícil, mientras que otros pensaban que eran la vía judicial para evitar que Peña Nieto asumiera la presidencia.
López Obrador dijo que presentaría un desafío legal formal para el recuento de votos en los tribunales electorales sobre la base de la alegación de que el PRI compra de votos influido a millones de votos.
Simplemente regalando esos regalos no es ilegal bajo la ley electoral mexicana, siempre y cuando el gasto sea reportado a las autoridades electorales. Dar regalos a los votos de influencia es un delito, aunque no es generalmente considerado como motivo para revocar una elección.
Leonardo Valdés, el presidente del Instituto Federal Electoral, dijo que no ve motivos para revocar los resultados, pero que una investigación sobre las tarjetas de regalo se había iniciado.
El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, dijo la semana pasada el caso de tarjetas de regalo había sido "una representación teatral" montada por la izquierda. Afirmó partidarios de López Obrador tomó cientos de personas a las tiendas, los vistieron con camisetas del PRI, les dio las tarjetas de regalo, vaciar las estanterías para crear una apariencia de compras de pánico, y trajo las cámaras de televisión para dar la falsa impresión de que el PRI había dado a las tarjetas.
César Yáñez, vocero de la campaña de López Obrador, negó las acusaciones del PRI.
http://www.el5antuario.org/2012/07/guardian-mexicanos-protestan-en-contra.html#more
No hay comentarios:
Publicar un comentario