“Las tierras de "Los Humosos" no son propiedad de nadie, sino de toda la comunidad y de un pueblo que lleva años luchando por la utopía de una sociedad y un mundo mejor, más justo, igualitario, pacífico, ético, ecológico y humanitario del que hoy tenemos”
El pasado primero de septiembre el Presidente Calderón presentó al Congreso general dos proyectos de decreto, ente los cuales sobresales el proyecto de Reforma Laboral.No trataremos, por el momento, los detalles del proyecto, sino la determinación y las circunstancias que han llevado a una comunidad a vivir en una isla feliz en donde:
Todos los salarios son iguales, $19,500 pesos mensuales: $750 pesos al día por seis días a la semana.
En los campos y en los invernaderos se cultivan frijoles, alcachofas, pimientos, aceitunas, de donde se produce el aceite extra virgen de oliva. Asimismo, se producen conservas y se crían ovejas para producción de quesos.
Toda la producción se rige bajo los más estrictos estándares de la agricultura biológica.
La escuela es gratuita, desde el kínder a la preparatoria.
No hay policía.
El alcalde y los funcionarios públicos no reciben sueldo adicional.
Prácticamente no hay basura y todo se recicla.
Para obtener una casa, en renta o propia, a un precio extremadamente bajo, $240 pesos de renta y $13,000 pesos para la compra, tienes como obligación la de ayudar, por un tiempo determinado, en la construcción de las demás casas o departamentos de los otros inquilinos.
¿Dónde está esta isla feliz?
Se trata de la ciudad de Marinaleda en Andalucía en España, una comunidad de 2,800 habitantes, quienes desde finales de la década de los 70’, iniciaron un singular experimento político y económico.
Guiados por Juan Manuel Sánchez Gordillo, los integrantes de la comunidad fundaron en los años noventas una cooperativa agrícola que se caracterizó por ser la fuente principal de trabajo y de ingresos para la comunidad.
El hecho de que, desde un inicio, se optó para la agricultura biológica, garantizó la venta de los productos a un precio superior, compensado por la calidad de los mismos.
En la comunidad el trabajo se considera un bien per se y no un medio para la producción de capital, es decir riqueza y/o dinero por lo poco o grande que sea.
El trabajo es una actividad para el servicio de la comunidad, que si bien es remunerado, sus productos sirven para mantenerla y sustentarla.
Desde un punto de vista político, las decisiones se toman de forma colectiva, en la asamblea, donde es obligatorio asistir y participar.
Hay decenas de reuniones al año, en donde se toman las decisiones para el desarrollo de la comunidad.
Para las cuestiones más técnicas, se elige un grupo de expertos que propone a la comunidad una serie de alternativas sobre las cuales se tendrá que elegir.
Todas las cuentas públicas se discuten y se aprueban en la asamblea, con la participación de todos.
Su particular estructura económica le permitió superar sin muchos inconvenientes las crisis de 2008.
Claro está que también goza de cierto apoyo gubernamental por parte de de la provincia andaluza, pero también se pagan impuestos, a pesar de no ser muy altos debido al nivel de los salarios y el tipo de economía.
Se trata de un “experimento” muy interesante, en donde el factor social y cultural juega un rol determinante para fomentar una participación social que va del económico al político y viceversa.
Un ejemplo, más allá de las ideologías, de cómo se pueden poner los cimientos de una cultura realmente social, democrática y participativa empezando desde abajo.
Nadie te regala tus derechos y libertades, hay que conquistarlas, con esfuerzo, constancia y determinación: la historia lo enseña. Los cambios más profundos y duraderos se crean y gestionan desde abajo, desde Clístenes con la democracia ateniense, hasta los contemporáneos liberales, comunitaristas y republicanos.
http://lasillarota.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=49029:0-de-desempleo-y-$19500-pesos-de-salario-para-todos&Itemid=184
Cooperativa
Marinaleda S.C.A.La Cooperativa Humar - Marinaleda, nacida de las luchas jornaleras, es un proyecto colectivo cuyo objetivo no es el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la venta de productos hortícolas saludables y de calidad.
Nuestros productos
Nuestra habas, alcachofas, pimientos del piquillo, pimientos morrones y aceite de oliva virgen extra, están controlados en todas las fases de su proceso de producción, asegurando así la trazabilidad del producto desde la siembra hasta el envasado, porque nos preocupa el carácter ético que toda actividad económica debe tener, y mucho más lo relacionado con la seguridad alimentaria.
Sepa usted que cuando consuma un producto cualquiera de nuestra cooperativa, está ayudando a la creación de empleo y justicia social, puesto que estamos dando a luz una economía solidaria alternativa a la que sólo le preocupa combatir el paro y poner salud y calidad en la mesa del consumidor.
Utopía
Sepa también que las tierras de "Los Humosos", situadas en la Vega del Genil, no son propiedad de nadie, sino de toda la comunidad y de un pueblo que lleva años luchando por la utopía de una sociedad y un mundo mejor, más justo, igualitario, pacífico, ético, ecológico y humanitario del que hoy tenemos.
Sepa usted que consumiendo nuestros productos colabora con una gran sueño colectivo.
http://www.cooperativamarinaleda.es/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=70
No hay comentarios:
Publicar un comentario