![]() |
| El izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció que no reconocerá a un poder ilegitimo surgido de la compra del voto, porque aceptarlo sería ir en contra de la voluntad de millones de mexicanos |
El cómputo final oficial de la elección presidencial confirmó que se emitieron 50 millones 143 mil 616 votos, de los cuales 19 millones 158 mil 592 fueron para el priísta Enrique Peña Nieto; para el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se emitieron 15 millones 848 mil 827 votos; y para la panista Josefina Vázquez Mota, 12 millones 731 mil 630 votos; el panalista Gabriel Quadri alcanzó un millón 146 mil 85 votos. Así, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de rechazar de forma unánime todos los argumentos del PRD, PT y Movimiento ciudadano para invalidar la elección, declaró al mexiquense presidente electo de la República.
Desde temprana hora Andrés Manuel López Obrador se atrincheró en su casa de campaña, con los lideres nacionales de los partidos de izquierda y con los coordinadores de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todo el país. El político tabasqueño reiteró que las elecciones no fueron limpias ni libres, “en consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegitimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes”. Explicó que actuar de otra manera sería traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa y a favor de un cambio verdadero. Reprobó que en estos momentos las instituciones estén secuestradas por la delincuencia de cuello blanco, y que exista un Estado que no procura la justicia y la democracia, por lo que se ha convertido en un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados.
Con dureza, el candidato presidencial de la izquierda criticó a los “sostenedores de ese Estado mafioso, traficante de influencias, políticos corruptos, y voceros de los llamados medios de comunicación”. Resaltó que “a otros integrantes del régimen no les parecerá nuestra postura; ellos prefieren que aceptáramos el fraude electoral y que rápido entráramos en el juego de las negociaciones políticas, pero ello sólo puede significar arreglos culpares y componendas en contra del bienestar del pueblo y la Nación”. Pero subrayó “que entiendan que así como ellos defienden por todos los medios al régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente empeñados en abolirlo”.
En esta nueva circunstancia, aseguró, su movimiento y él no darán tregua ni ninguna ventaja. Aquí, expuso que la desobediencia civil es un honroso deber contra los ladrones de la esperanza y la felicidad del pueblo. López Obrador dejo en claro que a pesar de que se le siga atacando con calificativos como “mal perdedor”, “loco”, “mesiánico”, “necio”, “enfermo de poder”, “preferimos esos insultos a convalidar a un régimen corrupto”. Finalmente, convocó a todos los partidarios de la democracia y de su movimiento a congregarse el 9 de septiembre a las 11 de la mañana en el Zócalo de la ciudad de México.
La dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Zambrano, rechazó el fallo del TEPJF y calificó la sentencia de injusta y violatoria al Estado de Derecho. Manifestó que esa sentencia profundiza la crisis de gobernabilidad democrática que vive México y debilita el papel de las instituciones frente al desbordamiento de los poderes fácticos. Acompañado por miembros de la comisión política nacional, Zambrano afirmó que el PRD no acepta el fallo de la máxima autoridad en materia electoral sobre la impugnación que presentó la izquierda, porque no se apegó a los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, libertad y certeza.
Para Ricardo Monreal, la carrera política de López Obrador no está acabada con el fallo del Tribunal Electoral. A su movimiento, dijo, “no lo van a hincar”, pues sostuvo que es el único político con calidad moral en México. Para el político zacatecano los magistrados “son unos farsantes con toga y birrete que van a sepultar la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil en la historia de la democracia nacional”. Consideró que con su fallo, los magistrados “sepultaron la democracia” y confirmaron que será el dinero el que imponga gobernantes en el país. En Tabasco, la tierra natal de López Obrador, el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, advirtió que ante la resolución del TEPJF sobre la elección presidencial, “si en Tabasco tenemos que tomar pozos o cerrar carreteras, lo vamos a hacer”. Agregó que “si hay que llegar a extremos lo haremos y pagaremos el precio que haya que pagar”.
Sin embargo, en otros sectores del PRD la óptica es distinta. En Morelos, el gobernador electo Graco Ramírez Garrido, quien rendirá protesta el próximo 1 de octubre, adelantó que respetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó no anular la elección presidencial. Así, convocó a los ciudadanos y a las fuerzas políticas a construir un gran acuerdo nacional mediante un pacto social que privilegie el diálogo y los acuerdos.
http://revistaemet.com/nota/amlo-emplaza-a-la-desobediencia-civil/12413

No hay comentarios:
Publicar un comentario