Crónica desde Nueva York contra la imposición del narcopoder en México
Por Francisco Ramírez
NUEVA YORK.- En la zona más turística de Nueva York, Times Square, también se hizo presente la revolución de México. Aquí se dio cita #YoSoy132NY para generar el acuerdo democrático y por conciencia sobre la agenda de protesta e información al mundo de lo que sucede en nuestro país. El plan siniestro que México, porque sólo quien no tiene conciencia creerá la burla de “las elecciones más ejemplares y democráticas en la historia de México”.
En #YoSoy132NY se depositó la responsabilidad de organizar los eventos de la Caravana por la paz y de dar asistencia a los participantes que hacían el recorrido. Pese a ser un trabajo titánico para un grupo tan joven, aceptamos por solidaridad, pero también nos sumamos a las manifestaciones de protestas y a la revolución que ya está en marcha en nuestro país por el descabellado e inconsciente fallo de los magistrados del TEPJF.
Nuestra acción relámpago y casi sin planeación, en seguimiento del principio “El que propone hace” o “diciendo y haciendo “, surgió la idea de esta demostración. El plan era llegar paulatinamente e instalarse dispersos en esa área que está más que vigilada por la policía. Paso seguido, a las 7:30 de la tarde, todos saldríamos a la visibilidad y sacaríamos nuestras pancartas y nos amordazaríamos la boca para simular el secuestro que vivimos. Otros más echaríamos mano de la creatividad y ejemplificaríamos con tinta roja en nuestras vestimentas el crimen, la barbarie con la cual el narco-gobierno nos atemoriza y nos quiere dominar.
A mi llegada, muy temprano, visualicé a lo lejos y hasta lo alto de esas escaleras una bandera grande que el viento ondeaba. Me identifiqué con ella por sus colores verde blanco y rojo en medio una águila que simbolizaba la llegada de un grupo nómada a la gran Tenochtitlan: la tierra prometida, y donde podían establecerse si encontraban un águila devorando la serpiente en un nopal. En aquel tiempo eran los Aztecas, hoy nosotros en Times Square y en USA porque esta ¡tierra es nuestra!
La bandera hasta lo alto la sostenía un compatriota. Sí el mismo de la protesta en el Consulado de Israel: me uní a él y saqué mi pancarta y mi equipo para disfrazarme. Desde allí ya se sintió la opresión por parte de un servil del sistema un vigilante de Times Square que nos invitó (mientras acariciaba su radio de manera amenazante, autoritaria y soberbia) a guardar la bandera y a no hacer nada, nos invitó a que nos retiráramos de allí, “allá abajo”, dijo.
Le respondimos con suavidad y calma. Jugamos el mismo juego. Sacamos un par de fotos y guardamos nuestras consignas, no la bandera, en lo que los demás compas se manifestaban. Al rato, llegaron más compatriotas y allí a la hora prevista ¡saltamos, como de las sombras!, con las banderas y pancartas, en rechazo y repudio a la imposición del narcopoder en México.
Estuvimos por unas horas, repartiendo volantes, tomamos fotos para que la gente viera la demostración del performance. Acto seguido, en orden y pacíficamente, marchamos varias cuadras hasta llegar a la estatua de Benito Juárez ubicada en el Brian Park 42 St en Manhattan. En el transcurso de ese recorrido, se nos iban uniendo compatriotas, así de la nada. Era emocionante e imponente ver ese pequeño grupo de mexicanos decididos, enojados harto, cansados de tanta injusticia en su país, desfilar por esa lujosa, moderna y colorida área.
![]() |
| Manifestantes mexicanos en New York City por la 42 St. Foto: Francisco Ramírez |
Eran jóvenes, mujeres, niños (y viejos, como yo, pero con espíritu joven) marchando en esa zona turística, ombligo del mundo e icono del sistema depredador capitalista y neoliberal. Curiosamente, en contraste con la actitud del oficial que antes nos vigilaba receloso, nos topamos adelante con tres policías que nos abrieron paso entre las personas y los autos, como entendiendo la acción que hacíamos por nuestro país.
Cuando llegamos a la estatua de Benito Juárez decidimos darle la vuelta al parque, y así lo hicimos en un punto medio de ese recorrido. Vimos en la esquina un banco HSBC y decidimos tomarnos una foto allí en repudio a esa entidad financiera, cómplice e instrumento de lavado de dinero del PRI, y nos tiramos al piso, simbolizando a los secuestrados, a los caídos, victimas del crimen organizado por parte del narco-gobierno y banqueros.
Seguimos nuestra vuelta simbólica con calma y orden, mientras curiosos y transeúntes miraban asombrados nuestra presencia. Al llegar nuevamente a la estatua en donde Benito Juárez ya nos esperaba nuevamente, nos alineamos para la foto y le pusimos como ofrenda a este héroe de la patria unas flores y nuestro logo de #YoSoy132NY, porque sus ideales fueron nuestra herencia, y porque acá vive, y él es también 132.
Dejamos nuestro mensaje claro a las comunidades mexicanas e internacionales: “Peña Nieto no es mi presidente”. Después de muchas fotos por parte de alguna prensa y compas, una compañera dio los correspondientes agradecimientos a los compatriotas por su apoyo, solidaridad y corazón. Así paulatinamente como empezó, terminó. Todos se fueron esparciendo ya amparados por la oscuridad de la noche y con el corazón inflamado de patria.
Ya para irme, volteé y vi a tres personas aún frente al monumento de Juárez, una compañera y dos desconocidos. Me acerqué y uno de ellos me cuestionó acerca de por qué protestábamos en contra de Peña Nieto si, según él, decía, que en Morelos de donde él venía les había ayudado mucho con tierras e inaugurando escuelas. Le expliqué el por qué y cómo la televisión manipula y que la información debería de verla y sacarla de prensa alternativa y medios independientes en internet.
Me replicó que para él Peña Nieto era bueno y que nosotros estábamos mal. Me dio tristeza que no nos comprendiera el mensaje, así que una vez más intenté explicarlo, pero al acercarme a él, me percaté que traía aliento alcohólico. Entonces eso me consoló, ya que sólo un enajenado, un loco, un descoyuntado cerebral inconsciente, un cómplice... o un borracho, puede decir tantas incoherencias y barrabasadas en defensa de un criminal que se impone como presidente.
Brooklyn NY Agosto 31 2012
http://www.losangelespress.org/times-square-sede-del-yosoy132ny-contra-la-imposicion/


No hay comentarios:
Publicar un comentario