viernes, 7 de septiembre de 2012

Violencia en México, movilización en EU

Janice Gallagher, coordinadora de la Caravana por la Paz
en Estados Unidos, confirmó que tienen reuniones programadas
con varios legisladores estadounidenses en Washington
La ola de violencia en el último tramo de la administración de Felipe Calderón no sólo no disminuye sino que se acrecienta, sin que haya ningún indicio de cambio en la fallida estrategia seguida contra los cárteles de la droga a lo largo de todo este sexenio. Agotados y cerrados los canales institucionales en México, en donde se ha llegado a un punto muerto por la impotencia de las fuerzas federales y la resistencia de los cárteles de la droga, la movilización popular traspasó fronteras y se desarrolla en territorio de Estados Unidos, en donde el activista mexicano, el poeta Javier Sicilia, solicitó el viernes una reunión con el presidente Barack Obama y con varios legisladores.


Tras lamentar que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no lo haya recibido, Sicilia dijo que “esto es un insulto, una majadería” en un discurso frente a las escalinatas del ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York, en donde señaló que espera que Obama honre la democracia y los escuche, a los integrantes de la Caravana por la Paz. El activista leyó un poema de Jim Morrison y citó a Martin Luther King: “el odio sólo conduce al odio”.


Destacó que “nuestros muertos exigen que le demos una oportunidad a la paz. Una paz que sólo llegará cuando pongamos por encima de los prejuicios y el dinero, la vida humana y la dignidad. Una paz que sólo llegará cuando nos preocupemos por las mejoras sociales y no por los capitales”.


Sicilia resaltó que la visita a Nueva York es para cuestionar que la guerra contra la drogas sólo ha favorecido a los grandes capitales del mundo. En el distrito financiero de Wall Street se criticó el lavado de dinero que permite el tráfico de armas y drogas. El poeta entró a una sucursal del banco HSBC, una de las instituciones financieras que más recursos del crimen organizado ha lavado, para intentar abrir una cuenta con billetes marcados, según los activistas, con sangre, pero no se lo permitieron.


Activistas y familiares de víctimas mexicanas y estadounidenses lo acompañaron para exponer sus argumentos contra la política antidrogas de Obama, bajo la consigna de “No more drug war”. Organizaciones de migrantes y afroamericanos denunciaron que las políticas antidrogas en Estados Unidos sólo han contribuido a aumentar el racismo contra los latinos, afroamericanos y pobres y no han logrado reducir el número de muertes por consumo de drogas. Marco Castillo, presidente de la Asamblea de Migrantes, resaltó que “Estados Unidos gasta 40 mil millones de dólares cada año en esta guerra fallida. Ciudad de Nueva York: tenemos que terminar la guerra contra las drogas”.


Janice Gallagher, coordinadora de la Caravana por la Paz en Estados Unidos, confirmó que tienen reuniones programadas con varios legisladores estadounidenses en Washington.

http://revistaemet.com/nota/violencia-en-mexico-movilizacion-en-eu/12615

No hay comentarios:

Publicar un comentario